Ciclismo en Bélgica: Las Clásicas de las Ardenas.20/04/2022

Hoy tuvo lugar la edición número 86 de la carrera ciclista « La Flecha Valona », en un recorrido que comenzó en la ciudad de Blegny y terminó en el famoso Muro de Huy, una empinada subida de 1,2 km con pendientes impresionantes que llegan hasta una inclinación de 19%.

Para hablar de ciclismo en Bélgica, es vital mencionar a los llamados « Clásicas de las Ardenas » : La Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la carrera Lieja-Bastogne-Lieja. Estas son tres competencias ciclistas en carretera que se celebran a mediados de abril en las Ardenas belgas y el Limburgo holandés. Las carreras destacan por sus numerosas pequeñas subidas y su perfil muy accidentado, típico del relieve del Macizo de las Ardenas. Los tres eventos se celebran muy cerca el uno del otro y en los últimos años, las tres carreras se han celebrado durante una semana.

El recorrido de La Flecha Valona comienza en una ciudad valona diferente cada año y llega a Huy, lo que da lugar a finales espectaculares. El español Alejandro Valverde es el piloto más exitoso con cinco victorias, cuatro de ellas consecutivas, a pesar de que el día de hoy fue nuestro compatriota belga Dylan Teuns quien salió victorioso con dos segundos de ventaja sobre el ciclista murciano.

La carrera Lieja-Bastogne-Lieja es una de las carreras ciclistas más antiguas que aún se disputan, lo que le ha valido el apodo de « Doyenne » (La mujer de mayor edad o más veterana de un grupo). Su accidentado recorrido de 260 kilómetros la convierte en una de las clásicas más exigentes y prestigiosas. Esta competencia atraviesa las hermosas Ardenas belgas, las cuales han sido escenario la famosa Batalla de las Ardenas (Bastogne en la Segunda Guerra Mundial) y del circuito de Formula 1 Spa Francorchamps, considerado como el más bello del mundo. La carrera es uno de los cinco "Monumentos" del ciclismo, junto con la Milán-San Remo, la Vuelta a Flandes, la París-Roubaix y la Vuelta a Lombardía.