El CEC del AWEX visitó Monterrey en febrero01/03/2022

Nuevo León y su capital, Monterrey, son el motor económico del norte de México. El CEC de la AWEX, Christophe Smitz, visitó esta ciudad a mediados de febrero en el marco de una misión de prospección. 

Dicha visita fue una oportunidad para conocer a las empresas valonas que se han instalado allí. John Cockerill, por ejemplo, tiene un taller para sus sistemas de cogeneración para calderas de gas situado a una hora al norte de Monterrey. 

Fue con esta misma empresa valona, pero para una unidad de negocio diferente, la del hidrógeno verde, con la que Christophe visitó la Expo Manufactura y su sección especializada en este sector, una novedad de esta importante feria de equipamiento industrial. En 2021, John Cockerill instaló casi un tercio de las unidades de electrólisis del mercado mundial.

El martes se dedicó a visitar otra empresa valona del sector minero y del cemento. Por la tarde, se organizó una reunión en la sede del holding mexicano Gentor, especialista en soluciones medioambientales. Nuestro CEC presentó varias soluciones valonas, entre ellas las de las empresas Eloy Water, Ménart y AMB Ecosteryl. John Cockerill, a través de Ignacio Gómez, su VIE (programa francés para jóvenes profesionales con vocación internacional), presentó las soluciones de John Cockerill para el hidrógeno verde, los sistemas de cogeneración y los hornos de reactivación de carbón activado (tratamiento de aguas).

El miércoles se celebró una reunión en la sede del COMCE Noreste, el consejo de comercio exterior mexicano, con el cual tenemos previsto organizar un seminario sobre Bélgica y las oportunidades de hacer negocios con sus empresas e invertir allí. Un evento de esta índole ya fue realizado con el COMCE Occidental en Guadalajara en diciembre de 2021. Este fue también el último día de la feria Manufactura-Hidrógeno Verde.

El jueves, la jornada estuvo dedicada a una reunión en la Secretaría de Economía de Nuevo León con el Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, José María López Roufosse. Esta fue una oportunidad para discutir con la Viceministra de Inversiones Zélina Fernández y el equipo de la Dirección de Inversiones Extranjeras de Anabell Flores Garza. La siguiente parte de la reunión se dedicó a la identificación de oportunidades de negocio para las empresas valonas con los clusters de Nuevo León en los sectores de la salud, la agroalimentación y la biotecnología. La tarde se dedicó a visitar el parque de investigación e innovación tecnológica. También fue una oportunidad para visitar la incubadora de biotecnología de dicho parque. 

Antes de volar de regreso a la Ciudad de México el día viernes, el CEC de AWEX visitó el campus del TEC de Monterrey con el Cónsul Honorario. Esta es la mayor universidad privada del país y el campus de Monterrey es probablemente el más moderno del territorio. Aulas de última generación, impresoras 3d para los estudiantes, gafas 3d para los proyectos académicos, un estadio de fútbol americano, un centro de bienestar, una biblioteca de última generación, incubadoras y un modelo educativo orientado a la práctica han convertido a esta universidad en una referencia académica en Norteamérica. Además, los ciervos vagan libremente por el campus entre los estudiantes.

Esta región del norte de México, cuya capital está a sólo dos horas de la frontera con Texas, ya ha atraído a varias empresas belgas y valonas. Es evidente que merece seguir siendo explorada, debido a que su tejido económico es diferente al de la Ciudad de México y al del resto del país. Christophe Smitz y su equipo esperan crear nuevos puentes y oportunidades de negocio para las empresas valonas. Aunque el sector manufacturero y el de la industria pesada son predominantes (60% de las exportaciones), también hay que tener en cuenta otros sectores, en particular las biotecnologías, la salud, la agroalimentación y las tecnologías medioambientales."