Eurogenetec fabricará la vacuna a base de ADN de INOVIO14/01/2021

La empresa basada en Lieja Eurogentec, filial de la japonesa Kaneka y especializada en la fabricación y desarrollo de productos biofarmacéuticos, firmó recientemente un acuerdo con la compañía americana INOVIO para la fabricación de su vacuna a base de ADN contra el coronavirus. La nueva unidad de producción de Eurogentec con tecnología de punta, incluye un fermentador de 2,200 L, permitiéndole producir grandes volúmenes de esta vacuna de nueva generación.

La empresa americana INOVIO Pharmaceuticals ha reunido una coalición mundial de colaboradores, asociados e inversionistas para acelerar el desarrollo de INO-4800, una vacuna a base de ADN contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Gracias a dicho acuerdo, la biotecnológica de Lieja se convierte de facto en un miembro esencial del consorcio.

“Nuestra alianza con Kaneka Eurogentex, uno de los fabricantes de plásmidos más importantes y experimentados del mundo, aporta una mayor dimensión a nuestra coalición de manufactura mundial en plena expansión”, declaró el Dr. J. Joseph Kim, presidente y Director General de INOVIO.

Los plásmidos son el principio activo de las vacunas basadas en ADN y la materia prima clave para sintetizar el ARN mensajero -código secuencial que envía instrucciones para atacar al virus- para las vacunas de nueva generación.  Las terapias basadas en ADN y ARN son tecnologías de punta muy prometedoras para tratar, entre otras, las pandemias, las enfermedades desatendidas, distintos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y padecimientos genéticos.

“Estamos impacientes de comenzar a trabajar con Kaneka Eurogentec y aprovechar su capacidad de producción a gran escala con tecnología de punta para alcanzar nuestros objetivos y producir cientos de millones de dosis de INO-4800 en respuesta a una distribución a nivel mundial”, apunta Robert J. Juba Jr, vicepresidente senior de bio-fabricación y gestión del aprovisionamiento clínico en INOVIO.

 Eurogentec, spin-off de la Universidad de Lieja, es considerada un líder mundial en la bio-fabricación de ADN plasmídico utilizado en terapias genéticas y celulares. En el verano del 2020, la empresa anunciaba la certificación GMP (Good Manufacturing Practice) otorgada a su unidad de producción de 10,000 m2 instalada en la ciudad belga de Seraing.

La biotecnológica de Lieja, asociada en 2010 con el grupo farmacéutico nipón Kaneka, enfocado en la tecnología e innovación; ha desarrollado también equipamiento y metodologías capaces de reducir sus desechos y necesidad de materias primas, comparado con los procedimientos actuales en la producción de productos biofarmacéuticos. Esto hace de sus nuevas instalaciones la unidad de producción más avanzada en el mundo para el desarrollo de terapias genéticas de este tipo.

La empresa prevé reclutar en su sede de Sart-Tilman alrededor de 80 nuevos colaboradores para apoyar a las actividades ligadas a la producción de vacunas contra la Covid-19.

INOVIO realiza actualmente la fase 2 de ensayos clínicos programados para su vacuna INO-4800. El estudio de las fases programadas 2/3, llamado INNOVATE (INovio INO-4800 VAccine Trial for Efficacy) se lleva a cabo en los Estados Unidos. Se trata de un estudio aleatorio en ciego y controlado por un placebo, para evaluar la inocuidad y eficacidad de su vacuna.