• El sitio Géothermia fue inaugurado en Mons - © Simon Schmitt (RTBF)

Inauguración de la nueva zona de actividad Géothermia05/03/2017

El sitio Géothermia fue inaugurado en Mons a principios de febrero por la Intercommunale de Développement Economique et d’Aménagement du Coeur du Hainaut, IDEA, (una organización intermunicipal del desarrollo económico y de la planificación de la Provincia de Hainaut). Se trata de la primera zona de actividad económica del país alimentada por energía geotérmica, es decir el agua caliente contenida bajo tierra. Todas las otras zonas de actividad en Bélgica son alimentadas con gas. La empresa Façozinc será la primera en instalarse en el sitio.

El sitio de Géothermia se extiende sobre 40 ha al oeste de Mons y está directamente conectado con la autopista E19-E42.

Las empresas que se instalarán ahí utilizarán el agua caliente extraída de bajo tierra a 2 500 metros de profundidad para calentar sus edificios a través de la red implantada en la zona. También podrán utilizar este recurso para sus procesos industriales. Además, se trata de un sistema de calefacción sin emisiones de CO2.

IDEA y la ciudad de Mons anticipan en el futuro  la creación de 800 empleos en esta zona, por lo cual se perfila la emergencia de una nueva generación de parques orientados al desarrollo sostenible.

Esta inauguración tuvo lugar al mismo tiempo que la colocación de la primera piedra de la empresa Façozinc, primera empresa candidata a integrar la zona industrial. Especializada en los campos de la producción y la distribución de materiales del tejado destinados a profesionales, Façozinc posee actualmente ocho sedes en Valonia, que emplean a una centena de trabajadores.  La filial de Mons debería emplear a aproximadamente treinta personas. Façozinc instalará en este sitio su polo de competencia “construcción sostenible”.

Fuente : L’Avenir