Roadshow en el Bajío 2022: Tecnologías verdes de Valonia28/07/2022

12 de julio de 2022
 
La sociedad moderna se enfrenta a desafíos ambientales que son cada vez más recurrentes. Es por ello que AWEx México organizó el pasado mes de junio de 2022, un recorrido por la ciudad de Querétaro y de San Luis Potosí, con el fin de realizar una presentación de cuatro empresas valonas que proponen soluciones en este sector. 

En primer lugar, contamos con la presencia de John Cockerill, una importante empresa transnacional, con sede cerca de la ciudad de Lieja, el cual no solo es un actor líder mundial en la producción de catalizadores de hidrógeno verde y generadores de vapor con recuperación de calor, sino que también es un actor importante en la descontaminación del aire, el tratamiento del agua (agua potable, agua municipal, tratamiento de lodos) y el tratamiento térmico de sólidos.

En el ámbito del tratamiento de aguas residuales, también tuvimos a Eloy Water, a través de su representante en México SSTP Water Technologies. Eloy Water produce soluciones prefabricadas para el tratamiento de aguas residuales domésticas de hasta 600m3 diarios para hogares, pequeñas y grandes comunidades, son fáciles de instalar, operar y mantener. Además, son robustas y construidas para durar.

En cuanto al tratamiento de residuos, tuvimos la presencia de Ménart, dedicada al diseño y fabricación de máquinas de compostaje y plantas de clasificación de residuos. Ya han instalado varias máquinas en México y han reforzado su posición en el mercado mexicano con distribuidores y un expatriado. Sus máquinas de compostaje son particularmente adecuadas para las industrias de la palma de aceite, la caña de azúcar y el tequila en México, pero también para las instalaciones de procesamiento de carne. 

Finalmente tuvimos en Querétaro la presencia de Joskin, empresa familiar que desde 1968, fabrica máquinas para el sector agrícola y hortícola y que, al igual que Ménart, cuenta con una oferta que facilita a sus clientes la generación de compostaje y el procesamiento de los desechos orgánicos. 

En Querétaro, fue un gusto haber compartido la mesa con Ricardo Javier Torres Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente de Querétaro, así como con otros funcionarios del gobierno del Estado y directivos de empresas mexicanas interesadas en la materia. Asimismo, en San Luis Potosí, tuvimos el honor de conocer al Sr. Carlos Mendizábal, presidente de la CANACINTRA, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, quienes acompañaron a una comitiva de empresas potosinas con quienes compartimos la experiencia de nuestra región de Valonia en el sector medioambiental.

Nuestra oficina comercial está en constante contacto con estas empresas y muchas otras dispuestas a expandir sus negocios en México pero también a contribuir a la misión de un México más verde. No dude en ponerse en contacto directamente con nosotros o con las empresas descritas anteriormente en mexico@awex-wallonia.com