Segundo diálogo entre Think Tanks europeos y mexicanos06/12/2019

El 25 de noviembre de 2019 tuvo lugar el segundo diálogo entre diferentes Think Tanks de la Unión Europea y México, durante el cual se discutieron dos temas:

1. Modernización del acuerdo comercial firmado en 2000 entre México y la Unión Europea: promoción de una política comercial basada en valores seguros en tiempos de incertidumbre.

Esta presentación explicó cómo la modernización del Acuerdo Global ampliará el comercio entre la UE y México, con un alto nivel de garantías legales, sociales y medioambientales, mientras que la situación económica y comercial mundial muestra signos de debilidad.

2. El comercio de servicios, la protección de las inversiones y la economía digital: oportunidades y retos para la Unión Europea y México

Tras la primera ronda de negociaciones en 2016, las partes llegaron a un acuerdo de principio en 2018. Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo deberá ser aprobado por el Senado mexicano y, previa autorización del Consejo de la Unión Europea, por el Parlamento Europeo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país. De 2000 a 2017, el comercio aumentó en un 242%, siendo las principales exportaciones de México a la UE automóviles, combustibles, maquinaria, equipos eléctricos, electrónicos, ópticos y médicos. Entre 2000 y 2017, la UE también contribuyó con 149 000 millones de dólares, es decir, el 31%, a la inversión extranjera directa en México.