Valonia descubre Louisa, ideal para las papas fritas31/03/2017

La papa “Louisa”, redonda y bastante pequeña, ha sido desarrollada por el Centre wallon de Recherches agronomiques (CRA-W). Esta nueva variedad de papas resiste al mildiu, una enfermedad que puede causar estragos en las huertas. Sería la papa ideal para la fabricación de papas fritas.

Tras 10 años de investigaciones, el CRA-W pudo desarrollar esta nueva variedad, que proviene del cruce de la Gasoré y de la Victoria.

La Louisa es una papa destinada al proceso industrial para la fabricación de papas fritas. Presenta todas las cualidades necesarias para este uso: buen rendimiento, calibre muy regular, forma redonda, alto contenido de materia seca, excelente coloración cuando está cocida.  Su resistencia al mildiu (Phytophthora infestans) es notablemente superior a la de las variedades cultivadas para la producción de papas fritas. Así, cumple totalmente el objetivo contemplado por el programa de mejora. “Esta ventaja permite al productor tratar sus parcelas en menor medida y por lo tanto mejorar la preservación del medio ambiente”, explicó a la empresa de radiodifusión RTBF Jean-Louis Rolot, encargado del servicio de investigación sobre la papa en el CRA-W en Libramont. Y por último, es inmune al virus Y: una ventaja adicional, en particular para la producción de plantas.

 

El equipo del CRA-W, encargado entre otros del programa de mejora de la papa, pudo concretar sus esfuerzos con la inscripción de la primera variedad en el catálogo nacional belga de variedades de especies de plantas agrícolas y hortícolas. Lejos de ser anodina, esta inscripción representa la reanudación de actividades de selección de la papa en Bélgica. De hecho, la última inscripción de una variedad por un obtentor belga data de 1996.

En el futuro, otras inscripciones deberían seguir la de Louisa: una serie de clones prometedores se están actualmente evaluando a través de pruebas en el CRA-W y en empresas asociadas, activas en el sector de las papas.