Valonia: tierra fértil de oportunidades en agrobiotecnologías18/03/2022

Debido a la riqueza de la tierra, clima y enorme cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de alimentos, México es cuna de productos milenarios como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el cacao o el aguacate. Actualmente, pese a representar únicamente 9.2% del PIB total, el sector agroalimentario es una actividad fundamental para la economía del país y es actualmente uno de los mayores exportadores de alimentos en el mundo.

Los avances de la ciencia en el sector agroindustrial son claves para mantener este motor en marcha, y los productores de los cultivos más importantes del país han constatado el enorme beneficio que supone invertir en tecnología agrícola para fortalecer su competitividad global. Actualmente, México es líder en la exportación de aguacates, berries, tomates, hortalizas y varios otros cultivos que requieren cada vez más de insumos de última generación, no solo para fortalecer la producción, sino para insertarla en un marco de sostenibilidad a largo plazo.

En este contexto, constatamos que existe un amplio campo de oportunidades de colaboración entre Valonia y México en el sector agroindustrial. Hoy en día, Valonia puede presumir de ser un líder mundial en tecnologías agrícolas y biotecnologías, pues el sector ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos diez años. La historia de éxito de Valonia es el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo del siglo XX en el campo de la química, de la calidad de la educación en sus universidades y centros de investigación, así como del desarrollo de la industria farmacéutica. Otro elemento destacable en la ecuación es la sinergia entre el sector privado y educativo, las federaciones y ejes de competitividad tecnológicos como Essencia, Fevia, BioWin y Wagralim, así como el trabajo de las instituciones como el AWEX.

La agricultura, base de la industria alimenticia en el mundo, es uno de los grandes motores de la economía global. Es por ello que uno de los aspectos fundamentales del desarrollo tecnológico del sector se basa en la formulación y mejoramiento de agroquímicos para favorecer el desempeño de la producción y la calidad de los cultivos. Actualmente, en Valonia es posible encontrar a gigantes de los agroquímicos como Prayon, los fertilizantes de Rosier, mejoradores de suelo, bioestimulantes y biocontroladores de última generación de Fyteko y KitoZyme, y es un orgullo decir que algunos de ellos ya se aplican en el campo mexicano.

En el marco de las nuevas tendencias en economía circular, encontramos también empresas valonas que diseñan y fabrican máquinas agrícolas, tales como Joskin (herramientas de esparcimiento, cajas polivalentes, bañeras, cisternas de purín, trituradoras de fosas, remolques) y Ménart (máquinas para elaboración de compostaje). Algunos de estos equipos también ya podemos encontrarlos en México.

En la industria agroalimentaria, contamos con soluciones en materia de seguridad e higiene, desinfección enzimática (Realzyme) e ingredientes funcionales para la industria, tales como probióticos y prebióticos (ThT) y precursores fermentados (Galactic), así como prolongadores naturales de la vida útil de perecederos (Handary).

Naturalmente, nuestras empresas están abiertas a expandir las fronteras y colaborar con nuevos socios comerciales en México. Como parte de nuestra misión del AWEX México, estamos constantemente en búsqueda de oportunidades de negocio para apoyar a nuestras empresas a ampliar sus negocios en el país pero, sobre todo, a contribuir en el desarrollo productivo en una industria que, además de un enorme potencial, es clave para el desarrollo de la competitividad, sostenibilidad y resiliencia alimentaria de la región.